Pautas para la preparación y envío de trabajos escritos en formato electrónico

Cada vez es más común la elaboración de trabajos en el ordenador y el envío al profesor del archivo informático por medios electrónicos. La experiencia ha demostrado algunas carencias frecuentes en estos trabajos, que dan pie a esta recopilación de consejos.

Puedes consultar también

Autoría

Es importantísimo que el documento electrónico esté identificado adecuadamente. Ten en cuenta que el profesor recibirá un número de archivos abundante, con remites electrónicos no siempre identificables, y deberá abrirlos, grabarlos, imprimirlos... todos, etapas aen las que es fácil que se mezclen o confundan.

Identificación del documento

Similarmente al caso de la autoría:

Numeración

Las páginas del documento deben estar numeradas, correlativamente desde la primera a la última. Usa el encabezado o el pie de página para incluir la numeración; por supuesto, conviene que ésta sea realizada automáticamente por el procesador de texto o programa que utilices. La posición habitual para la numeración es superior derecha, inferior derecha o inferior centrada. Dependiendo de gustos, puede incluirse el número total de páginas (con textos del tipo "pág. 2 de 12"), para confirmar que no falte ninguna.

Estructura

Salvo en trabajos muy breves, debe incluirse título, autor, índice y bibliografía empleada o citada, además del contenido. Es conveniente utilizar subapartados o secciones para facilitar la lectura; utiliza para ello los estilos predefinidos en el procesador de texto.

Envío

Habitualmente, se hará por correo electrónico, o bien subiendo el archivo a un entorno de gestión de contenidos (aula virtual). En ambos casos:


Angel Herráez, 2009